martes, 6 de septiembre de 2016

Hey, tú. Creo que necesitas leer esto. Necesitas sentarte y leer. Leer y entender.
Creo que todos llevamos una rutina bastante ajetreada ¿No? A diario nos levantamos a trabajar con esa meta de salir adelante. Nos preparamos, colamos café mientras encendemos la tele para ver lo que esta pasando en el país. Llevas a tus hijos a la escuela, camino al trabajo reflexiona si esa era la vida que soñabas cuando niño. “Bueno, nací pobre ¿Qué se puede hacer?” Murmuras mientras enciendes un cigarro para aliviar la tensión del tapón que coges todos los días en el expreso. Enciendes el radio: “Ah, la jodia política. Todos son unos cabrones embusteros y pillos, estoy loco que venga la junta de control fiscal y arregle esto” y cambias el radio a una estación donde no se hable de Política y te enajene más de la realidad actual del país. Y no es para menos ¿A quién le gusta escuchar tantos problemas? A nadie, pero todo esto que está ocurriendo en el país te afecta como individuo. He creado este diálogo pensando en algunas conversaciones que he tenido últimamente con compañeros, amigos y gente en la calle:
-¿Qué es la junta de Control Fiscal?
- “pues, un grupo de personas del gobierno de EU que vienen a arreglar esto aquí. Vienen a meter preso a los charlatanes”
-¿Crees que le harán un bien a la isla y a la clase trabajadora?
“Seguro chica, esa gente vienen a meter preso a los políticos pillos y a poner las cosas en orden. Si la junta esta deuda nunca será pagada y Puerto Rico se convertirá en republica.  Así como Cuba o Venezuela y eso no puede pasar. Estados Unidos nos ha ayudado toda su vida y ahora no es la excepción”.
-¿Sabias que algunos de los miembros de la Junta que fueron nombrados en estos días, son republicanos y estuvieron en el gobierno de Fortuño cuando el mismo boto a aproximadamente 7 mil empleados con la ley 7?
- “no, no sabía. Pero si están ahí es por algo. Además, botaron a gente que no hacían na’ y que merecían lo que obtuvieron, el despido”
- ¿Gente con familias?  Hubo suicidios, divorcios, depresión, la criminalidad subió a causa del desempleo que eso generó ¿Lo sabías?
- “bueno, a veces pagamos justos por pecadores”
- ¿Has leído la Ley Promesa? ¿Sabes que el sistema de retiro se afectará?  ¿Qué bajaran el salario mínimo a los jóvenes menores de 25 años?  Que subirán impuestos, quitaran fondos públicos por ejemplo Educación y privatizaran ¿Lo sabías?  ¿Sabias que la Junta tendrá más poder que el mismo gobernador electo? ¿Qué puede tomar decisiones por encima de las de él?  ¿Sabías que La Junta viene a cobrar una deuda que nosotros no cogimos a los buitres que la prestaron?
-“no, no sabía. Pero si el gobierno prestó dinero tiene que pagar ¿No?”
-¿Aunque los intereses de esos prestamos hayan sido ridículamente altos?
-“entonces, tú me dices que ellos vienen a joder mas al país?
-De hecho, vienen a quedarse con todo.. A exprimirnos a nosotros, la clase trabajadora. Para que así la deuda sea pagada.
- “si eso que tu dices es cierto,  ¿Qué debo hacer? “
-Leer, leer y organizarte.
-“pero chica, yo no me quiero meter en revuluces, yo quiero vivir tranquilo y que las cosas que tengan que pasar, pasen.”
-¿Tienes hijos?
-“SI, dos”
-¿Qué harías si el día de mañana todo tu esfuerzo y trabajo no sea pagado y no puedas llevar comida a la mesa o simplemente, el cheque no te alcance?
-“Eso no va a pasar”
-¿Qué harías?
-¿Para que mis hijos coman? ¡Lo que sea!
-Entonces, ¿Por qué no te organizas y luchas?
-“¿Para qué?  Ombe no, que luchen otros”
-¿No lucharías por tus hijos?
-“hasta morir”
-Entonces, ¿Qué vas a hacer?
-“supongo que leer a ver si eso que tu dices es cierto. No sé, eso me da miedo. Yo no quiero irme para EU si las cosas se ponen feas. Quiero criar a mis hijos aquí, pero no puedo creer que la cosa esté tan color de hormiga”
-Pues si, si lo está. Y se pondrá peor. Pero lee, estudia y no creas todo lo que dicen los medios. Mira a tu alrededor, mira el abuso político, mira los intereses de estas personas millonarias que vienen desde otro lugar a legislar aquí para que la deuda sea pagada a los buitres. Te perjudican, me perjudica, nos perjudica. Por eso debes estar al tanto de todo.
“ y ¿Qué hago si todo lo que dices es verdad? ¿Si la junta esa viene a jodernos de verdad?
-Educarte, prepararte y organizarte. A muchos no les gusta leer, pero es necesario. Necesario porque no podemos vivir enajenados ante una realidad que nos afecta. Tu has vivido la desigualdad social y no porque hayas nacido así. Prométeme que antes de defender todo esto de la Junta y la ley promesa, vas a leer y buscar qué significa y que vienen a hacer. ¿ok?
-“Bueno, lo haré porque si esto me va a afectar a mi y a mis hijos, me preocupa”.

Este pequeño diálogo refleja de forma resumida las conversaciones que he tenido un sin numero de veces con la gente en la calle, con amigos y familia. ¿Qué busco con esto? Hacer que la gente cree conciencia. La mayoría de las personas no saben que es La Junta de Control Fiscal gracias a los medios televisivos que lo que hacen es embrutecer y enajenar. Si estas leyendo esto, es necesario informarse acerca de lo que viene para Puerto Rico estos próximos años y como te puede afectar.


¿Qué es la Junta de Control fiscal?
La junta de control fiscal tendrá poderes por encima de la constitución de Puerto Rico., la misma, compuesta por 7 personas nombradas por el presidente de los EU,  se encargaran de que la deuda publica sea pagada.
¿En qué nos afecta?
El peso de la crisis lo están poniendo en nuestras espaldas. impuestos, luz, agua, comida, quitar pensiones de los trabajadores, bajar el salario mínimo a los jóvenes menores de 25 años a 4.25 la hora, despedir a mas de 30,000 trabajadores del gobierno. Quitarán fondos públicos entre los cuales está la educación, cerraran escuelas y eliminaran fondos a la Universidad de Puerto Rico entre otras cosas. Llevando así a la clase trabajadora a una explotación atroz.
¿Qué hacer?
Leer, organizarse y luchar.

Referencia:
www.abayarderojo.org





miércoles, 13 de julio de 2016

Santa, Pura y Casta




Hoy en la mañana mientras estaba en la oficina atendiendo llamadas y resolviendo las quejas de los asegurados, escuchaba a mis compañeras de trabajo hablar sobre los tiempos que estamos viviendo y la liberación extrema (según ellas) que han tenido las mujeres hoy día. Mientras ponía en "hold" la llamada para estar más atenta a lo que decían, exaltadas discutían cómo las mujeres ya no se "dan a respetar":

- "En los tiempos de antes, las mujeres eran menos vulgares, menos putas, menos atrevidas. Llegaban virgenes al matrimonio y se daban a respetar"

-"Así mismo es. Por eso tu ves que las violan. Se quejan de que los hombres son unos frescos, abusadores o que les pegan cuernos, pero ellas andan enseñando el culo por ahí,  puteando, saliendo a altas horas de la noche y vistiendo como putas baratas. Por eso ningún hombre las quiere, las toma en serio ni las respetan"...

...Decían, mientras me mordia la lengua y mi sangre calentaba a borbotones. En ese momento traté de controlarme para no salir con una grosería. Y analice, pensé: ¡Calmate! Sólo es desinformación e ignorancia. Pero ¡Qué feo se ve una mujer hablando de otra mujer!

Estuve todo el día pensando en la situación para ver de que forma podría yo aportar en una sociedad tan machista. Me preocupó mucho el hecho de que la mayoría de las mujeres piensen que deben de comportarse de x o y manera para que así puedan "tumbarse" a un hombre "decente". Pero, ¿Donde se aprende eso? ¿Cual es el "measure" de decensia que una mujer debe tener para que así pueda ser vista con decesencia? Me preguntaba mientras manejaba camino a la casa luego de trabajar. Estuve todo el día pensando en eso, me chocó.

¿Cómo es posible que nosotras pensemos que tenemos la culpa y/o responsabilidad de una violación?  ¿Por qué  toda la responsabilidad y peso cae sobre la mujer? ¿Hasta cuando llamaremos puta, desubicada y libertina a las mujeres que hacen con su cuerpo y su sexualidad lo que mejor les plazca? ¿Por que tenernos en poco? ¿Por que esa falta de valor?
¿Por que esperar por un principe azul?

Muchas interrogantes y muy pocas respuestas. Pienso que como mujeres debemos entender la desigualdad de género que sufrimos desde siglos. Que no somos princesas, somos seres humanos. Que una "puta" es una mujer que se gana la vida vendiendo su cuerpo y no una mujer que disfruta su sexualidad. Que no debemos tener un protocolo de comportamiento para así, poder tener un buen hombre como pareja. Que la persona que te ame, te amara libre, independiente y auténtica.  Que no porque te pongas una falda corta vales menos ni les da el derecho de tocarte, de acosar, de violar. Eres mujer, no un pedazo de jamón que está en exhibición en el supermercado y que todo el mundo puede manosear. Eres mujer y tú decides que ser y no un prototipo o etiqueta impuesta por la sociedad.

Somos mujeres, somos seres humanos.


"Una mujer libre es justo lo contrario a una mujer fácil "