miércoles, 13 de julio de 2016

Santa, Pura y Casta




Hoy en la mañana mientras estaba en la oficina atendiendo llamadas y resolviendo las quejas de los asegurados, escuchaba a mis compañeras de trabajo hablar sobre los tiempos que estamos viviendo y la liberación extrema (según ellas) que han tenido las mujeres hoy día. Mientras ponía en "hold" la llamada para estar más atenta a lo que decían, exaltadas discutían cómo las mujeres ya no se "dan a respetar":

- "En los tiempos de antes, las mujeres eran menos vulgares, menos putas, menos atrevidas. Llegaban virgenes al matrimonio y se daban a respetar"

-"Así mismo es. Por eso tu ves que las violan. Se quejan de que los hombres son unos frescos, abusadores o que les pegan cuernos, pero ellas andan enseñando el culo por ahí,  puteando, saliendo a altas horas de la noche y vistiendo como putas baratas. Por eso ningún hombre las quiere, las toma en serio ni las respetan"...

...Decían, mientras me mordia la lengua y mi sangre calentaba a borbotones. En ese momento traté de controlarme para no salir con una grosería. Y analice, pensé: ¡Calmate! Sólo es desinformación e ignorancia. Pero ¡Qué feo se ve una mujer hablando de otra mujer!

Estuve todo el día pensando en la situación para ver de que forma podría yo aportar en una sociedad tan machista. Me preocupó mucho el hecho de que la mayoría de las mujeres piensen que deben de comportarse de x o y manera para que así puedan "tumbarse" a un hombre "decente". Pero, ¿Donde se aprende eso? ¿Cual es el "measure" de decensia que una mujer debe tener para que así pueda ser vista con decesencia? Me preguntaba mientras manejaba camino a la casa luego de trabajar. Estuve todo el día pensando en eso, me chocó.

¿Cómo es posible que nosotras pensemos que tenemos la culpa y/o responsabilidad de una violación?  ¿Por qué  toda la responsabilidad y peso cae sobre la mujer? ¿Hasta cuando llamaremos puta, desubicada y libertina a las mujeres que hacen con su cuerpo y su sexualidad lo que mejor les plazca? ¿Por que tenernos en poco? ¿Por que esa falta de valor?
¿Por que esperar por un principe azul?

Muchas interrogantes y muy pocas respuestas. Pienso que como mujeres debemos entender la desigualdad de género que sufrimos desde siglos. Que no somos princesas, somos seres humanos. Que una "puta" es una mujer que se gana la vida vendiendo su cuerpo y no una mujer que disfruta su sexualidad. Que no debemos tener un protocolo de comportamiento para así, poder tener un buen hombre como pareja. Que la persona que te ame, te amara libre, independiente y auténtica.  Que no porque te pongas una falda corta vales menos ni les da el derecho de tocarte, de acosar, de violar. Eres mujer, no un pedazo de jamón que está en exhibición en el supermercado y que todo el mundo puede manosear. Eres mujer y tú decides que ser y no un prototipo o etiqueta impuesta por la sociedad.

Somos mujeres, somos seres humanos.


"Una mujer libre es justo lo contrario a una mujer fácil "

2 comentarios: